viernes, 31 de julio de 2009

Uso de la testosterona en los hombres



En esta época donde la hormona testosterona aparece como una opción interesante para darle calidad de vida a algunos adultos mayores, debido a que su deficiencia modifica su vida sexual, su uso equivocado en gente joven debe tener un control.

La testosterona es una hormona relacionada con la fuerza muscular, la actitud y el deseo sexual de la persona y la tienen todos los seres humanos, y los hombres más que las mujeres. Esta llega a su punto más alto en la adolescencia y disminuye progresivamente con los años.

En la actualidad obtener una mejor apariencia física ha generado el uso indiscriminado de anabólicos y/o testosterona, que unidos al esfuerzo físico en gimnasios hace que se obtenga una musculación especial. La testosterona se encuentra en muchas ocasiones en venta indiscriminada y sin control recomendada en muchas veces no por médicos sino por entrenadores y promotores de gimnasio. Estas vienen en varias presentaciones: inyecciones, gel y pastillas que tienen repercusiones en el hígado que son irreparables.

Un hombre joven que hace uso indiscriminado de estas hormonas podría llegar a tener consecuencias fatales, produciendo un efecto anabólico que colabora con el aumento de la captación de nitrógeno dentro del músculo y produce una hipertrofia en éste. En realidad tiene un efecto poco natural que puede llegar a un efecto no deseado.

Esto genera graves repercusiones en la vida reproductiva del varón, ya que bloquea el eje que tiene que ver con la producción de los espermatozoides en el testículo dejando estériles a los hombres por un tiempo muy largo. Inclusive puede alterar el tamaño de los testículos si el tratamiento es muy prolongado y puede inflamar a la próstata.

A pesar de que el uso de testosterona en los hombres jóvenes exacerba el deseo sexual y otorga una sensación de euforia producto de la sobrestimulación hormonal, también se producen daños en el corazón y en otras funciones del cuerpo del varón.

Mi recomendación como especialista es invocar a frenar la venta sin prescripción médica e indiscriminada de testosterona sobretodo en jóvenes, ya que esta hormona sólo contribuye con el bienestar en adultos mayores con síntomas claros y con la confirmación de la deficiencia en un examen de sangre y se convierte en un problema físico dañino para la salud de nuestros jóvenes. Para ellos es necesario estimular la actividad física, pero derivada del propio esfuerzo, y no usar nada que altere la fisiología natural.

jueves, 23 de julio de 2009

Circuncisión en niños


Cuando un bebé varón llega al mundo se presenta la preocupación de los padres sobre si deben o no someter al neonato a una operación de circuncisión en el pene. Sobre este asunto se han tejido varios mitos y sigue siendo un tema controversial.

La circuncisión es el recorte del prepucio del pene (pellejito), lo que deja al descubierto el glande (cabeza). Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos, pero en la actualidad es practicada por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas futuras.

Es necesario que la madre realice ejercicios en el pene del menor y trate de correr el pellejito para que comience a deslizarse. Si esto no pasa y el orificio está completamente cerrado estamos ante la presencia de un anillo fimótico que tiene la forma de una bolsita natural y la intervención quirúrgica es la única solución.

En la operación del recién nacidos se utiliza un aparato en forma de una campana mecánica o de plástico (descartable) que la usa el urólogo pediatra con anestesia local, y se coloca en el prepucio pellizcándolo para abrir el orificio. Algunos especialistas recomiendan practicarla en los recién nacidos ya que en algunos casos resulta menos traumática que en los adolescentes.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado a la hora de correr el pellejito en el niño, ya que se puede presentar una parafimosis que se produce cuando el pellejito baja y ahorca el pene provocando problemas de circulación.

Es decisión de los padres operar a un niño que no presenta un anillo fimótico y tiene un prepucio largo, ya que se podría esperar hasta la pre adolescencia para ver cómo desarrolla su pene.

Sin embargo, el tema de la higiene es primordial debido a que el prepucio largo puede condicionar la formación de esmegma o secreción, mal olor o bananitis.
Los niños no circuncidados cuando sean grandes pueden tener problemas cuando inicien sus relaciones sexuales, ya que el prepucio largo puede abarcar secreciones, el papiloma virus humano y hasta verrugas que se pueden transmitir a las mujeres durante una relación sexual.

La circuncisión no es un tema de religión o cultura, más bien es pensar en la calidad de vida futura que se le quiere dar al varón, buscando una vida sexual futura con plenitud y con calidad.

martes, 14 de julio de 2009

Más sexo, mejor calidad



Hasta ahora, los médicos y especialistas debatían si los hombres debían o no frenar sus contactos sexuales unos días antes de intentar concebir, para mejorar las posibilidades de embarazo. Este mito sobre la abstinencia sexual donde la premisa es que un varón sin sexo por más tiempo tenía más ganas y mayor concentración de semen, ha quedado desterrado.
Una investigación realizada en Australia, la cual comparto por mis años de experiencia profesional, postula que las parejas que están intentando concebir deben tener relaciones sexuales frecuentes, ya que la persistencia mejora la calidad del semen.
Debido al stress, la mala alimentación, el trabajo por objetivos y al incansable ritmo de hoy. La búsqueda de un nuevo integrante de la familia ha quedado postergada y la vida en pareja solo se realiza como actividad de fin de semana.
Practicar sexo con regularidad o a diario, contrariamente a lo que se creía, puede ayudar a mejorar la calidad del semen y finalmente contribuir a la búsqueda del embarazo. Un hombre tiene capacidad de eyacular un promedio de 60 millones de espermatozoides y sólo uno será el encargado de dar vida. Entonces la calidad es más importante que la cantidad.
Si un hombre tiene un inadecuado estilo de vida se generan radicales libres produciendo un daño en la membrana que recubre al espermatozoide (efecto de la peroxidación del hidrógeno) quitándole vitalidad.
Hablar de calidad de semen, significa mejorar la concentración de los espermatozoides vitales capaces de llevar adelante un embarazo y eso se consigue practicando el sexo frecuente. El óvulo hace una selección natural del mejor espermatozoide. Tener relaciones regulares también mejorara la oportunidad y hará que el varón sea mas fértil más años a pesar que naturalmente con los años exista una razonable disminución.
Es por eso que, en medida de que tengamos más espermatozoides sanos y hagamos una sexualidad plena y espontánea sin ser esta una obligación o una tarea mejorara nuestros índices de fertilidad. La observación del ultimo estudio publicado en Londres en la Sociedad Europea de Reproducción por el grupo australiano que hace referencia a esta hipótesis tiene a mi juicio validez practica y lógica para mejorar la calidad del esperma y en consecuencia su incidencia sobre la fertilidad.

viernes, 10 de julio de 2009

Hombres, mucho ojo con la bicicleta


El ciclismo, al igual que otras disciplinas deportivas, fomenta la salud cardiovascular y ayuda tanto al hombre como a la mujer a mejorar su calidad de vida. Si usted, varón pone a prueba diariamente su resistencia y practica este deporte, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, ya que a largo plazo el mal uso de la bicicleta puede afectar la próstata y su vida sexual.

Cuando el ciclismo se practica a campo traviesa donde se producen golpes continuos no previstos contra el asiento, se generan microtraumas que ingresan a través del periné que se encuentra en el piso pélvico, y pueden inflamar la próstata, glándula ligada a la función reproductiva, ya que el 40% del semen proviene de ésta.

Uno de los problemas que puede estar vinculado a la impotencia en hombres jóvenes debido a los golpes recibidos por montar bicicleta es el de las arterias pudendas. Las arterias pudendas internas tienen un trayecto de considerable longitud, pues salen de la pelvis y reingresan a través de la escotadura ciática menor, lo que las hace vulnerables en caso de traumatismos pelvianos.

Cada persona tiene un biotipo diferente e incidirá sobre el uso que se le dé a la bicicleta. Es por eso que mantenerse mucho rato sentado en la bicicleta, evita la oxigenación y se genera una congestión sanguínea del piso pélvico que afecta las vías urinarias.

Por otro lado, el calor que genera el uso de ropa ajustada, la fricción de los testículos contra el asiento y el estrés al que se somete el cuerpo por la enorme cantidad de energía que se necesita para un ejercicio tan riguroso, son factores que podrían contribuir a la pobre calidad de esperma que influye en la vida reproductiva de cada varón.

Lo que se recomienda en estos casos es que cuando los hombres sepan que van a montar bicicleta por una vía en mal estado, se levanten cada cierto tiempo para evitar el golpe. Esto se debe hacer de manera sostenida. Por otro lado, en el mercado se encuentran al alcance asientos especiales que permiten amortiguar el impacto y están diseñados para proteger la próstata.

Todo lo dicho anteriormente no es una contraindicación para dejar de usar la bicicleta, pero si una recomendación para su uso racional y con cuidado. Si queremos tener una vida sexual plena, tenemos que cuidar nuestra próstata y por ende tomar nuestras precauciones para no tener problemas futuros.

jueves, 2 de julio de 2009

Entrenemos para ser multiorgásmicos



No sólo la mujer puede experimentar orgasmos múltiples en una relación sexual. Un hombre puede llegar a ser “multiorgásmico” y durante el sexo puede tener varias sensaciones de clímax u orgasmos sin eyacular.
Para llegar a este objetivo el hombre tiene que entrenarse, ya que no es una característica con la cual uno nace, y se concretará únicamente a través de dinámicas donde se controla el placer y niveles de excitación. Es un ejercicio, solo o en pareja, que debe hacerse de manera progresiva donde el varón tendrá un mayor control eyaculatorio a través de técnicas de estimulación.
De lo que se trata aquí es entrenar el músculo pubocoxígeo, el cual envuelve la próstata, y uno lo puede distinguir cuando está orinando. Este es el que permite interrumpir el chorro de orina y se puede entrenar cuando está en reposo contrayéndolo y relajándolo. El hombre tiene como objetivo lograr niveles de control sobre este músculo para que durante el orgasmo se detenga la eyaculación las veces que quiera. Sin duda esto generará en uno mismo y en la pareja mayor placer.
Éste trabajo puede demorar algunas semanas y no hay que confundir este concepto con el hombre multieyaculatorio que es aquella persona que puede tener varias eyaculaciones en un tiempo determinado.
El hombre multiorgásmico es parte de la filosofía del Taoísmo donde se experimenta el control de la mente durante el sexo y en la vida moderna se está cambiando el paradigma de que los varones son monorgásmicos.
Par iniciar los entrenamientos es necesario que el varón consulte con un especialista, y si este quiere atreverse a decidir cuando culminar con un orgasmo es necesario que practique esta disciplina, que tiene que ser constante para lograr la conquista de ésta facultad que lo llevará al placer personal y de pareja. Es importante remarcar que es necesario el uso del condón en estos casos para evitar los embarazos no deseados.



.

miércoles, 1 de julio de 2009

Sensibilidad en el pene




Necesario para la micción y una plena vida sexual, este órgano está vinculado a una serie de mitos y prejuicios. Sus cambios se inician con la pubertad y su crecimiento se consolida durante esta etapa, y por la doble función que desempeña se ha convertido en tema de discusión generando muchas dudas alrededor de sus funciones y sensibilidad.

Tanto hombres como mujeres tienen la percepción de que todo el pene es sensible, algo que no es del todo cierto. No importa el tamaño del miembro, lo claro es que la sensibilidad se experimenta principalmente en el glande (cabeza) y en los dos primeros centímetros por debajo del mismo (surco balano-prepucial), donde la superficie es mucosa.

La piel que sigue a esta parte, no guarda diferencia en cuanto a la sensibilidad de otra región del cuerpo, es decir tocarse la piel del cuerpo del pene es muy parecido a tocarse la pierna.

Sólo el glande y el surco balano-prepucial despiertan en un hombre sensaciones vinculadas a la satisfacción sexual. Es más, muchas veces los hombres durante la relación sexual pueden sentir mayor sensibilidad en las bolsas escrotales, en los lugares cercanos a las piernas, en las mamas y no en la propia base del pene.
Un mito de este órgano es su total y uniforme sensibilidad pero no necesaria, quizá lo importante sea no focalizar nuestra experiencia en este detalle sino en lo estupenda sensación de bienestar de una sexualidad plena con la persona que uno ama y desea.

Por otro lado, con los años el hombre va perdiendo sensibilidad en este miembro, lo cual genera que durante una relación sexual deba existir mayor fricción. El volumen del semen y la rigidez del pene también van en disminuyendo. Pero algo que hay que rescatar en el hombre es que el deseo nunca morirá.