lunes, 29 de septiembre de 2008

Cáncer de testículo, un riesgo de los hombres jóvenes


Es el tipo de cáncer más común en hombres menores de 40 años. No tiene un factor causal conocido, sin embargo, corren mayor riesgo de padecer cáncer testicular quienes sufren de criptorquidia, que es cuando el testículo no ha descendido normalmente al escroto.

Para su prevención, es importante el control o el autoexamen mensual que muchas veces por vergüenza no se hace oportunamente. Un signo es la presencia de un bultito que la persona puede detectar si se palpa el testículo. Hay que acudir al médico. Tratado quirúrgicamente y con terapia complementaria tiene curación, debido a que es un tipo de cáncer donde la medicina ha logrado un importante avance y control.

La infertilidad es consecuencia de este cáncer debido a la quimioterapia o la extirpación del testículo. Entonces, es importante que se le informe al varón y se considere que toda persona que tiene este mal o potencialmente puede tenerlo, congele su esperma. Recuerde que generalmente afecta a hombres jóvenes menores de 40 años; que muchos de ellos no han cubierto sus expectativas de reproducción o no han tenido hijos; que los tratamientos pueden anular su capacidad de fertilidad; y que hoy podemos darle solución a este problema.

Publicado en el diario Trome 26/09/08

4 comentarios:

24 dijo...

saludos doctor tejada, quien le escribe es un joven de 24 años, y justo revisando su pagina encontre el tema donde crei mejor poder comentar. queria saber que posibilidad existe o si hay casos de personas que tienen 3 testiculos? hasta donde creo ese es mi caso, pero el tercero no es de tamaño regular sino un poco mas pequeño que un huevo de codorniz, pero al tacto se siente todas las conecciones como si fuera un testiculo comun sino que esta al costado del testiculo derecho pero no pegado a el. hasta donde tengo conciencia siempre lo tuve conmigo, es decir desde nacido, y nunca me ha causado molestia alguna. queria saber s existe alguna posibilidad de que esta anomalia cause algun problema ahora o mas adelante. o si suele ser raro pero se da el caso sin ninguna complicacion. agradeceria su respuesta o alguna forma de poder comunicarme con ud.

Alberto Tejada, Medical Doctor dijo...

Lo mas probable es que sea un quiste, pero para descartar algun tipo de atrofia, te recomiendo realizar una ecografia testicular.

Suerte.

Alberto Tejada

jorge dijo...

Estimado Doctor Tejada:

Hace un año me detectaron un quiste en la cabeza del epididimo de 1.29 cc.Ahora el quiste ha crecido a 2.5 mm. Escuchado que no existe tratamiento ya que los antiflamatorios no calman nada. ¿Es necesario operar? ¿Que cuidados debo tener?

mavach dijo...

dr. tejada, luego de que me practicaron la postectomia, siento dolor al ejecutar el acto sexual , esto es normal?

manuel valdivieso