jueves, 23 de julio de 2009

Circuncisión en niños


Cuando un bebé varón llega al mundo se presenta la preocupación de los padres sobre si deben o no someter al neonato a una operación de circuncisión en el pene. Sobre este asunto se han tejido varios mitos y sigue siendo un tema controversial.

La circuncisión es el recorte del prepucio del pene (pellejito), lo que deja al descubierto el glande (cabeza). Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos, pero en la actualidad es practicada por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas futuras.

Es necesario que la madre realice ejercicios en el pene del menor y trate de correr el pellejito para que comience a deslizarse. Si esto no pasa y el orificio está completamente cerrado estamos ante la presencia de un anillo fimótico que tiene la forma de una bolsita natural y la intervención quirúrgica es la única solución.

En la operación del recién nacidos se utiliza un aparato en forma de una campana mecánica o de plástico (descartable) que la usa el urólogo pediatra con anestesia local, y se coloca en el prepucio pellizcándolo para abrir el orificio. Algunos especialistas recomiendan practicarla en los recién nacidos ya que en algunos casos resulta menos traumática que en los adolescentes.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado a la hora de correr el pellejito en el niño, ya que se puede presentar una parafimosis que se produce cuando el pellejito baja y ahorca el pene provocando problemas de circulación.

Es decisión de los padres operar a un niño que no presenta un anillo fimótico y tiene un prepucio largo, ya que se podría esperar hasta la pre adolescencia para ver cómo desarrolla su pene.

Sin embargo, el tema de la higiene es primordial debido a que el prepucio largo puede condicionar la formación de esmegma o secreción, mal olor o bananitis.
Los niños no circuncidados cuando sean grandes pueden tener problemas cuando inicien sus relaciones sexuales, ya que el prepucio largo puede abarcar secreciones, el papiloma virus humano y hasta verrugas que se pueden transmitir a las mujeres durante una relación sexual.

La circuncisión no es un tema de religión o cultura, más bien es pensar en la calidad de vida futura que se le quiere dar al varón, buscando una vida sexual futura con plenitud y con calidad.

7 comentarios:

Pedro dijo...

La circuncisión tambien se puede hacer para personas mayores? y hasta que edad?

-----AmAmOs a NoRi PaZ------- creado x edgard dijo...

hola doctor , yo tengo 14 años y todavia no me circuncido y me ha crecido algo blanco alrededor
¿eso necesariamente es hongo?

98404313 dijo...

tengo 38 años y quisiera saber si aun mepuedo hacer la sincursicion mas que nada por higuiene persosnal

Charlie dijo...

Estimado Doctor, lo felicito por su articulo acerca de la circuncision. Existen muchos mitos y prejuicios en torno a ella, en especial en America Latina, donde la mayoria de la gente no conoce los beneficios de estar circuncidado. Existe un Grupo de Yahoo en español, donde los que se van a operar (y los ya operados) cuentan su testimonio y aclaran sus dudas, es muy interesante. Lo invito a ingresar y participar: http://groups.yahoo.com/group/circuncision/

Alejandro Marcelo Santillan Saona dijo...

Dr. mi hijito tiene 3 años, su prepusio no le baja por completo, ¿es necesario operarlo?, gracias.

edgard dijo...

mi hijo va a cumplir 5 años y tiene el mismo problema que yo cuando niño fui circuncidado a los 8 años sera recomendable hacerle ya la operacion o esperar mas tiempo

Charlie dijo...

Seguramente el urologo te podra aconsejar mejor. Mi opinion como padre es esta: desde el punto de vista fisico/biologico, no hay problemas que lo circuncides ahora (5 años). Sin embargo, a esta edad suelen asustarse mucho porque les cuesta entender lo que le estan haciendo, y no saben que es para su bien. En mi caso, con mi hijo yo espere a que tuviera 8 años, asi le explique muy bien lo que le iban a hacer, las ventajas, el verse igual a "papi", etc. y no tuve ningun problema con el. Es tu decision si hacerla ahora o esperar a que sea un poco mayor (8 o 9 años) y explicarle bien para que no se asuste.