viernes, 10 de julio de 2009

Hombres, mucho ojo con la bicicleta


El ciclismo, al igual que otras disciplinas deportivas, fomenta la salud cardiovascular y ayuda tanto al hombre como a la mujer a mejorar su calidad de vida. Si usted, varón pone a prueba diariamente su resistencia y practica este deporte, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, ya que a largo plazo el mal uso de la bicicleta puede afectar la próstata y su vida sexual.

Cuando el ciclismo se practica a campo traviesa donde se producen golpes continuos no previstos contra el asiento, se generan microtraumas que ingresan a través del periné que se encuentra en el piso pélvico, y pueden inflamar la próstata, glándula ligada a la función reproductiva, ya que el 40% del semen proviene de ésta.

Uno de los problemas que puede estar vinculado a la impotencia en hombres jóvenes debido a los golpes recibidos por montar bicicleta es el de las arterias pudendas. Las arterias pudendas internas tienen un trayecto de considerable longitud, pues salen de la pelvis y reingresan a través de la escotadura ciática menor, lo que las hace vulnerables en caso de traumatismos pelvianos.

Cada persona tiene un biotipo diferente e incidirá sobre el uso que se le dé a la bicicleta. Es por eso que mantenerse mucho rato sentado en la bicicleta, evita la oxigenación y se genera una congestión sanguínea del piso pélvico que afecta las vías urinarias.

Por otro lado, el calor que genera el uso de ropa ajustada, la fricción de los testículos contra el asiento y el estrés al que se somete el cuerpo por la enorme cantidad de energía que se necesita para un ejercicio tan riguroso, son factores que podrían contribuir a la pobre calidad de esperma que influye en la vida reproductiva de cada varón.

Lo que se recomienda en estos casos es que cuando los hombres sepan que van a montar bicicleta por una vía en mal estado, se levanten cada cierto tiempo para evitar el golpe. Esto se debe hacer de manera sostenida. Por otro lado, en el mercado se encuentran al alcance asientos especiales que permiten amortiguar el impacto y están diseñados para proteger la próstata.

Todo lo dicho anteriormente no es una contraindicación para dejar de usar la bicicleta, pero si una recomendación para su uso racional y con cuidado. Si queremos tener una vida sexual plena, tenemos que cuidar nuestra próstata y por ende tomar nuestras precauciones para no tener problemas futuros.

2 comentarios:

jose luis dijo...

ola estimado doctor yo manejo muxo la bicicleta y tengo dolres de cinturay cuado orino avecees tengo un dolor como calambre o temblor que puedo aser
mi correo es el :
elduro_chispas@hotmail.com

sidvisiuz dijo...

como sta dr me llamo jhon quisiera que me pueda ayudar pues asta hoy no encuentro un respusta y creo q tendre q ver al urologo mi problema es el siguiente ace un 15na antes d año nuevo siento q me arte y dolor el escroto me recetaron pastillas pero kalmo algo mas el dolor y ardor no sa ban ojala me pueda ayudar y m pueda responder ami correo ante mano gracias