viernes, 25 de julio de 2008

Cuidado con el culto al cuerpo


No cabe duda de que vivimos la cultura del vernos mejor y más atléticos. Si bien es cierto el físico culturismo es una aspiración de los hombres asociada a la masculinidad. Desafortunadamente, en muchos casos, los varones ingieren sustancias o medicamentos sin asesoramiento medico o indicadas por personas no capacitadas, desconociendo que están dañando su salud, y que no solamente en el exceso de vitaminas y aminoácidos se presentan problemas, sino también con el uso de anabólicos y hormonas masculinas.

Es frecuente ver a varones que se inyectan productos como testosterona intramuscular, la cual, efectivamente, hace que uno gane masa muscular y además produce un incremento del deseo sexual producto de la inundación exagerada de esta hormona. Pero al mismo tiempo bloquea todos los circuitos de carácter hormonal y fisiológico, ocasionando que estos varones lleguen a la azoospermia o esterilidad, a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado e incluso, cuando se usa de forma prolongada, puede llegar a alterar el propio tamaño de los testículos. Es una situación bastante delicada, porque muchas veces después de haber hecho uso de estos medicamentos sin control quieren tener hijos y no pueden.

Los anabólicos y la testosterona se venden clandestinamente o sin receta médica en gimnasios, por recomendaciones de amigos o de instructores, de tal forma que constituyen un verdadero peligro sin la información adecuada, porque los usuarios no saben que están poniendo en riesgo la salud del corazón, del hígado y su futuro reproductivo.

Una persona que quiere ser un atleta primero tiene que someterse a un examen médico, luego hacer ejercicios, ir al gimnasio, trabajar fuertemente y tomar suplementos nutricionales, vitaminas y proteínas con supervisión de un especialista. Esta será la formula para que logre sus objetivos, pero todo lo que signifique suministrarse hormonas lo pondría bajo la reflexión de saber si ese hecho es verdaderamente patrocinar salud. Si usted genera un cuerpo musculoso pero no saludable, estamos promocionando una cultura física sin ningún sentido.


Publicado en el diario El Comercio Vida&Futuro 02/08

No hay comentarios: