miércoles, 30 de julio de 2008

Infertilidad masculina, la aspiración de ser padre

Una aspiración de todos los seres humanos es ser padres, por eso las personas deben conocer que la infertilidad no es un tema sólo de la mujer sino de pareja. El 40% de varones son responsables de este problema, en el que influyen los estilos de vida. Es más frecuente encontrar hombres y mujeres infértiles en las grandes ciudades, que en la vida rural.

Hay pacientes que presentan problemas vasculares, hormonales, infecciosos, de anticuerpos y obstructivos, los cuales se deben tratar. Más del 50% de ellos, con un diagnóstico acertado, recupera su capacidad de fertilidad. De éstos problemas, el principal es las varices a los testículos o varicocele, cuyo tratamiento es una corrección micro quirúrgica realizada por un especialista; para pacientes sometidos a estrés y estilos de vida complicados, hay tratamientos con vitaminas, vigorizantes y antioxidantes, para aumentar la número de espermatozoides. Finalmente, existen los procedimientos de reproducción asistida o de alta complejidad, en el que se han desarrollado mejores técnicas para extraer espermatozoides del testículo (en caso de azoospermia o ausencia de espermatozoides en el eyaculado), porque el hombre también es parte de la búsqueda del embarazo. Un menor porcentaje de pacientes recurre a los tratamientos de alta complejidad, pues en muchos casos con una evaluación general y medidas más sencillas, se detecta y trata el problema.

El tratamiento de la infertilidad es de pareja, los varones deben olvidar mitos y prejuicios, y dejar de asociar fertilidad con sexualidad. El primer paso para detectar el problema es practicarse un examen de esperma. Se ha determinado que hay una alta incidencia de carácter genético, y sobre ello muy poco es lo que se puede realizar. También los pesticidas, monóxido de carbono, el calor, el frío, la altura, el trabajo arduo y el mal descanso, pueden incidir en la infertilidad al llevar a alteraciones hormonales, afectando nuestra vida sexual y reproductiva. No hay que desanimarse, el desafío es encontrar la causa de la infertilidad y resolverla.

Ver Video:





Publicado en el diario El Comercio 06/07

No hay comentarios: