jueves, 11 de junio de 2009

Cáncer de Prostata


El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la segunda causa de muerte en este género. La prevención en este caso es un factor importante e imprescindible para evitar que esta enfermedad afecte a esta glándula sexual que se encarga de producir el semen y que es necesaria para mantener una sexualidad plena.

La próstata tiene el tamaño de una nuez y se encuentra rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cánceres, los síntomas de esta enfermedad pueden tardar años en manifestarse, pero cuando se presentan generan alteraciones en la función de orinar, dolor frecuente en la parte baja de la espalda y sobre todo deficiencias en la vida sexual.

Las causas del cáncer de próstata pueden ser genéticas o familiares, hormonales que tienen que ver con la dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) y las ambientales relacionadas a una dieta alta en grasas animales y la polución del aire, entre otras.
Ante este panorama es muy importante que los varones que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos, y a medida que envejecen, se tomen medidas sobre todo a partir de los 40 años. Cabe destacar que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.

Si el cáncer se hace presente el tratamiento de la próstata depende básicamente de su estado evolutivo. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y extraer el cáncer de próstata. Pero finalmente, la solución está en la prevención. No se debe esperar hasta que la enfermedad los aborde.

La prevención comienza con una vida saludable. Ejercicios al aire libre y una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales, limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada pueden ayudar al varón a evitar la presencia de esta enfermedad. El cáncer se cura, pero sobre todo se puede prevenir.

1 comentario:

peter dijo...

doctor yo tengo porblemas al orinar ..bueno comomle explico como q a veces tiendo a pujar , siento como una pçequeña presion en el vientre bajo, y orino seguido estoy muy preocupado proq tengo 23 años pero no dicne q las enfermedades no ven edad ?? ...ahora a mi me operaron de niño porq naci con un testiculo en el abdomen ..quisiera saber si todo eso repercute ..o si simplemente es una cistitis ..y q podria traer como consecuencia