miércoles, 30 de julio de 2008

Vasectomía, un método con retorno


Es una pequeña cirugía que liga los dos conductos que llevan los espermatozoides del testículo hacia el exterior. Esta ligadura es sencilla, con anestesia local, de carácter ambulatorio, no es dolorosa, y 100% efectiva cuando se realiza de forma eficaz.

Los varones pueden comprobar la ausencia de espermatozoides, con un examen 40 días después de haber sido hecha la vasectomía, o tras sostener por lo menos 20 relaciones sexuales.

La vasectomía es un método de control de natalidad efectivo y barato, que hoy día proporciona a la pareja la oportunidad de volver a tener hijos si lo desean. Antiguamente, era una elección sin retorno. Actualmente, se pueden revertir con éxito hasta en el 70% de casos, dependiendo de que el hombre no sea mayor de 50 años, que su vasectomía no tenga más de 10 años, y que no haya sido realizada muy cerca del testículo.

Hay otros mitos y prejuicios son respecto a la vasectomía: que produce cáncer, impotencia, que se eyacula menos esperma, y que el varón siente la misma satisfacción. Todas ellas infundadas. El hombre con vasectomía elimina semen de manera normal pues apenas el 5% lo produce el testículo; tiene placer; se han realizado estudios por más de 50 años y no se han reportado casos de cáncer; nada tiene que ver con el desempeño sexual, porque éste depende de hormonas y vasos sanguíneos y no de la producción de espermatozoides.

En general, en relación con la ligadura de trompas de la mujer, es un método bastante más sencillo, barato y seguro.

Hoy vivimos en una sociedad donde se trabaja con presión, muchas veces se agota nuestro deseo sexual y en muchas ocasiones los métodos tradicionales como del ritmo, no van con la disposición que la pareja tiene para su vida sexual.

Así, cuando uno opta por la vasectomía, también está mejorando su calidad de vida con la seguridad de una paternidad responsable, una vida sexual segura y en el momento que se desea.

Vasectomía Parte 1 (entrevista en de 6 a 9 , canal N)

Vasectomía Parte 2 (entrevista en de 6 a 9 , canal N)


Publicado en el diario El Comercio 04/07

3 comentarios:

Javier Vasquez L dijo...

Doctor, una consulta simple, si me hago la vasectomia, como queda la formacion de espermatozoides? Siguen produciendose?, se acumulan? Como desfogarian?
Mil gracias

Alberto Tejada, Medical Doctor dijo...

Estimado:Javier te comento que despues de una vasectomia los espermatozoides no pueden atravesar los vasos deferentes ya que fueron cortados , de esta manera los testiculos comienzan a fabricar menos espermatozoides y los fabricados son absorbidos por el cuerpo mediante un proceso de apoptosis(reabsorcion de material biologico).

Gracias.

josecarlos dijo...

Bueno días doctor Alberto tejada.el tema de la vasectomía está interesante. Mi nombre es josecarlos y ase mucho vengo pensando en practicarme una vasectomía. Y me gustaría saber que tan caro es y si tiene algo que ver la edad grasias