viernes, 24 de abril de 2009

La Vasectomia puede ser reversible



Llega una etapa en la vida de cualquier hombre donde toma decisiones importantes, entre ellas la de ya no tener más hijos. Es así, que comienzan los cuestionamientos personales sobre si es necesario o no pasar por una vasectomía, cirugía donde se hace un pequeño corte al escroto y se anudan los conductos, evitando el paso de los espermatozoides.

Cuando se presentan circunstancias de cambio como la muerte de hijos, mejoras económicas, y lo más frecuente, segundas nupcias tras divorcio ó viudedad y se busca nuevamente se padre, la ciencia proporciona una nueva oportunidad a través de un procedimiento quirúrgico llamado “vasovasostomía”.

Para revertir una vasectomía, los dos tubos que llevan el semen desde los testículos hasta la uretra se deben volver a unir. Estos tubos se llaman conductos deferentes. La operación implica una microcirugía a nivel del escroto. Luego se localizan los dos extremos del conducto deferente de cada lado y se vuelven a unir con cuidado.
Pero esta reversibilidad depende de algunos factores como el tiempo transcurrido. La posibilidad de éxito disminuye dependiendo de la edad del hombre y el tiempo que haya transcurrido entre la vasectomía y el nivel de la misma.

En general, la intervención es un éxito, obteniendo espermatozoides en el semen en más del 50% de los pacientes, pero no todos estos serán capaces de dejar embarazadas a sus parejas. Uno de los factores que influye es la excelente salud ginecológica de la mujer la cual es imprescindible para lograr un embarazo.

Ocasionalmente, la reversión de la vasectomía falla. En ese caso podría ofrecerse una repetición del procedimiento, pero por lo general, la segunda reversión es técnicamente más difícil que la primera, debida a la formación de tejido cicatrizante. Por lo demás, la fertilización in vitro podría ser una solución.

1 comentario:

Paul Medina dijo...

Usted sustenta que la vasectomía puede ser revertida y yo lo he escuchado antes. Lo que aún no sé es si en el Perú esto es posible o realizable y de ser así a cuanto ascendería el costo. Quizá pueda darme una respuesto y eso agradecería.